Eligue un recurso y agrega un comentario sobre el recurso elegido.
Eligue un recurso y agrega un comentario sobre el recurso elegido.
A mi clase de 5º de primaria le ha interesado mucho el estudio del Sistema Solar, especialmente los movimientos de rotación y traslación de la Luna.
En la mochila digital hay una unidad didáctica...El Universo para 6º de primaria.
Aquí os enlazo, aunque todos podemos verlo en la mochila:
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/lluna.htm
Uno de los recursos que me han llamado más la atención es la Unidad Didáctica sobre “Las setas en nuestro entorno”.
Me parece un recurso muy completo y su manejo es muy intuitivo para el alumnado.
Otra de sus ventajas es la combinación de información textual con las imágenes. Algunas de ellas son reales y otras son dibujos realizados por alumnos y alumnas.
Pienso que esta unidad didáctica sería un estupendo complemento para la investigación constructivista que pudiera realizar el alumnado, no sólo de 5º o 6º de Primaria, sino también de otros niveles.
En cuanto a la información que se aporta es bastante exhaustiva, aunque muy bien estructurada, por lo tanto es asequible a la vez de completa.
Por otra parte, la presentación de contenidos y los distintos gifs muestran un aspecto divertido y motivador para el alumnado, que invita a navegar por todas las opciones.
Nos ha resultado muy interesante la Unidad Didáctica de la "Numeración". Consideramos que la mochila digital es un recurso al que el alumno o alumna puede recurrir para satisfacer su curiosidad en el tema que se esté tratando en el aula. Asimismo puede servir para recordar conocimientos y como motivación ya que se accede a ella a través de las nuevas tecnologías. Gracias a las facilidades tecnológicas que el alumnado tiene para acceder a los contenidos de la mochila digital, cada alumno o alumna se puede centrar de manera individual en el tema o cuestión que sea de su interés o necesidad. Resulta, así, un recurso muy ameno y motivador.
En las clases de 6º, no he trabajado todavía con la mochila digital, pero estamos inmersos en otros menesteres de la competencia digital:crear cuentas de correo, crear blogs del alumnado, hacer comentarios por parte del alumnado en blogs de maestros y maestras.
La pizarra digital ofrece un mundo nuevo para la educación, en 4º de primaria |están leyendo periódicos digitales!.
Creo que me he ido por las ramas, pero estoy muy satisfecho viendo a compañeras y compañeros muy ilusionados.
En cuanto a los recursos de la mochila, los que he visionado por encimilla, ofrecen muchas alternativas en su aplicación.
Uno de los recursos que más me ha llamado la atención ha sido la Unidad Didáctica sobre “Una visita a Granada”. Es una actividad muy interesante para los niños y niñas, la cual no sigue la rutina diaria de clase, sino que a través de una excursión se trabajan objetivos y contenidos que se están viendo actualmente en el aula y se aprenden muchísimas cosas interesantes tanto culturales como sociales, demográficas,… Es una buena oportunidad para que el alumnado se “empape” sobre la historia, monumentos culturales, sitios de interés,… Pero, lo más importante es: ¿cómo se puede aplicar en el aula todo lo que se ha vivido durante la visita a Granada?.
Pues trabajando de forma globalizada se pueden realizar las siguientes actividades:
-Hacer una redacción individual y personalizada sobre la visita.
-Lectura en voz alta de cada una de las redacciones.
-Búsqueda en Internet (investigación) sobre algún monumento interesante, sitio de interés,… y posterior resumen de ello.
-Hacer un dibujo detallado de lo que más ha gustado a cada uno/a.
-Crear entre todos/as un Libro de Clase titulado “Nuestra visita a Granada”, donde cada niño/a refleje sus conocimientos aprendidos.. (hacer la portada, investigar sobre la Alhambra, buscar imágenes relacionadas, colaborar todos/as en escribir aportaciones al libro,…).
-Realizar problemas de matemáticas a través del tema.
-...
En general, la mochila digital me parece un recurso bastante completo para trabajar en clase, tanto en 5º y 6º como en otros niveles (siempre adaptando las actividades a los destinatarios). Además, es muy motivador para el alumnado trabajar de forma amena y lúdica, como lo es a través del ordenador.
Yo he comentado sobre la Unidad Didáctica "Las plantas", porque me ha parecido un recurso muy completo. El único inconveniente que le veo es que necesita de acceso a Internet para hacer prácticamente todas las actividades, como en casi todos los recursos de la mochila, así que creo que no es un material apto para que el alumnado pueda trabajarlo en casa. Una pena.
Volviendo a la Unidad, ésta concretamente aún no la he aplicado en clase, pero me parecería muy interesante hacerlo puesto que mezcla una serie de elementos muy atractivos para todo docente, como son la motivación, la síntesis de lo aprendido y la investigación.
Espero impaciente que empiece a funcionar el wifi en mi clase para poder aplicar esta actividad.
Hemos investigado en clase de 5º la unidad didáctica "El paisaje de España", de la la mochila digital. Hemos trabajado sobretodo con el mapa interactivo, en el que había que situar los sistintos sistemas montañosos y depresiones de España. A los niños y niñas le ha gustado y les ha servido para comprobar sus conocimientos; es muy motivador ya que a través de un sistema de puntos conocen
su nivel de conocimientos.
También es interesante el apartado de recursos y enlaces en la web, relacionados con el tema.
Me parece un recurso interesante y abierto a distintos niveles, no sólo a 5º y 6º de Primaria. De hecho, lo que hemos trabajado en 5º, según la mochila lo cataloga para 6º de Primaria.
La mochila digital está bastante bien auque creo que le falta algo más relacionado con las especialidades. Es decir, profundizar más en unidades didácticas de Inglés, música o educación física. Aunque una unidad didáctica, como he visto, se pueden relacionar con todas las especialidades. Por ejemplo, en la unidad didáctica de El torcal de Antequera se trabaja el conocimiento del medio, a través de las plantas y los animales; matemáticas, calculando los itinerarios a seguir; historia, con los dólmenes y lengua por supuesto, con la lectura de todo ello.
Me parece bastante interesante trabajar con los alumnos todo ello.
Dentro de los recursos que ofrece la mochila digital, he elegido la unidad didáctica "los paisajes de España", dirigida a sexto de primaria, dicha unidad me ha llamado mucho la atención ya que presenta los contenidos de una manera bastante atractiva para el alumnado de sexto.
A pesar de ser una unidad muy extensa (relieve español, ríos peninsulares,conceptos básicos sobre nuestro clima...), ofrece recursos con los que los alumnos se pueden sentir bastante motivados e interiorizar la mayoría de contenidos casi sin esfuerzo.
Además la forma en la que se organiza la unidad es muy sencilla, ya que describe con exactitud los contenidos a trabajar y ofrece documentos explicativos con imágenes y texto claro.
El vocabulario de la unidad ayuda al alumno ha comprender mejor los contenidos, y también se les ofrece un diccionario on-line en el que pueden consultar palabras relacionadas con el tema.
En la sesión de repaso los recursos son totalmente motivadores, pues el alumno recuerda lo aprendido en la unidad de forma interactiva y lúdica.
A través del apartado auto-evaluación el alumno puede comprobar que es lo que necesita reforzar, al mismo tiempo que sigue adquiriendo conocimientos.
Por lo tanto este tipo de recursos me parece ideal para aprender ciertos contenidos curriculares. Además, al mismo tiempo el alumnado esta desarrollando y adquiriendo destrezas que son realmente importantes en la sociedad del siglo 21, sociedad en la que las tecnologías de la información y la comunicación están a la orden del día, por lo tanto desde la escuela debemos fomentar el uso y manejo de dichos recursos tecnológicos.
La mochila digital me parece un recurso muy completo y bastante motivador. En mi clase de 6º he trabajado la unidad didáctica "El paisaje de España". Precisamente estábamos viendo este tema en clase y aprovechamos para usar por primera vez la pantalla digital. Además de aportar información bien estructurada y adaptada al nivel de 5º y 6º de Primaria, proporciona enlaces y acceso a bancos de actividades.
Por lo que he visto de la mochila digital es un recurso que se puede utilizar de forma lúdica para trabajar en clase temas en como los que se presentan en ésta; Un recurso muy completo de objetivos y contenidos, y con una gran variedad de actividades que poder desarrollar con el alumnado tanto de forma individual como en grupo.
Es un recursos interesante para aprender a crear los nuestros propios junto con nuestros alumnos y alumnas.
A pesar de que las especialidades siguen siendo las grandes olvidadas de la película, como de costumbre, he de reconocer que las propuestas que he mirado me parecen bastante interesantes. Cierto es que también se plantean actividades que hacen referencias a contenidos propios de ciertas especialidades, como he podido comprobar en la unidad de "Visita a el Torcal", por ejemplo.
Me he centrado en curiosear la unidad de las setas y me ha parecido muy completa y entretenida, siendo una unidad útil para diferentes áreas: conocimietno del medio, educación física, lengua...
En definitiva: Una buena fuente de ideas y actividades para hacer con nuestr@s alumn@s.
saludos
La mochila digital está verdaderamente bien para que los niños y niñas tengan diferente material informativo y de consulta sobre el tema que se trabaja. Aunque veo todavía pocos temas, me imagino que se irá ampliando para abarcar muchos más contenidos y cursos.
He estado mirando dos unidades didácticas distintas: "las setas" y "la prehistoria" para comparar como están contempladas. En general me parece que tienen muy diferente presentación y tratamiento, siendo mucho más pesada la unidad de la prehistoria, aunque con muchas posibilidades de completar la información con enlaces y vídeos.
La unidad didáctica de "las setas" me ha gustado mucho, me ha parecido dinámica y motivadora, dando la posibilidad de aplicar parte de sus contenidos (bajando el nivel) a otros niveles inferiores. En Educación Infantil se puede utilizar como banco de fotos e imágenes.
La Mochila Digital, es un buen recurso para trabajar tanto en clase, a través de la Pizarra Digital, como el alumnado en casa, con sus mini portátiles.
Me ha gustado mucho la unidad didáctica de las plantas. Intentaría profundizar en el conocimiento y aprendizaje de éstas, pero enfocado para infantil.
Las plantas, además de ser motivantes por su colorido, no debemos olvidar que tienen otros fines,como aromáticas para las comidas e incluso usos medicinales.
Espléndido tema para trabajarlo en clase.
18 Comments to "TAREA 2. SESIÓN 2"